Conoce las principales energías renovables del planeta

Lo más probable es que conozcas las principales energías renovables del planeta, puesto que son utilizadas desde hace décadas para satisfacer las demandas energéticas de la sociedad moderna con un éxito increíble.

La energía renovable se caracteriza, entre otros aspectos, por no agotarse con el tiempo. En teoría, el hombre puede consumirla de manera inagotable ya que tiene la grandiosa capacidad de renovarse naturalmente.

Esto se debe a que proviene de los recursos naturales como el aire, el agua, el sol, o la tierra. En esta nota te explicaremos un poco más de dónde proviene cada tipo de energía, y cómo puede ser aprovechada para generar electricidad sin perjudicar al medioambiente.

Principales fuentes de energía renovable

1. Energía eólica

Proviene del viento y consiste en sacarle provecho a la energía cinética de las masas de aire para generar energía mecánica y finalmente electricidad.

Los parques eólicos juegan un rol vital en la captación y aprovechamiento de esta energía renovable, y se sabe que algunos de los países más vanguardistas en torno a su utilización son Estados Unidos, Alemania y China.

thumbnail_4_3_energiasrenovables_eolica

2. Energía solar

La radiación electromagnética del sol es perfecta para generar energía solar tras ser captada mediante paneles fotovoltaicos, células fotoeléctricas, o captadores especiales, ya que estos dispositivos tecnológicos han sido diseñados especialmente para producir energía térmica o eléctrica.

thumbnail_4_1_energiasrenovables_solar

3. Energía hidroeléctrica

Las corrientes y las caídas de agua contienen energía, la cual se convierte en energía hidráulica al ser aprovechada mediante las represas o las centrales hidroeléctricas.

Este tipo de energía es considerada como una de las más limpias ya que su aprovechamiento genera pocos residuos, es decir, que es ínfimamente contaminante.

thumbnail_4_4_energiasrenovables_hidroelectrica

4. Energía geotérmica

Básicamente, consiste en aprovechar el calor generado en el interior de la tierra, específicamente en los yacimientos geotérmicos secos, o de agua caliente, para producir energía.

En la actualidad es considerada como una energía renovable muy atractiva, puesto que tiene la capacidad de reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

thumbnail_6_4_energia_geotermica

Energía renovable: ¿tiene una utilidad real?

¡Absolutamente! y las empresas están al tanto de esto desde hace décadas. Por ejemplo, tan solo en México existe IENOVA, una compañía que ha liderado la industria de la infraestructura energética desde el año 1996 tras consolidar proyectos sustentables y exitosos durante todo este tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s