La cirugía deportiva es una especialidad que debe responder a las exigencias de los resultados médicos y a las del tiempo. Persigue obtener una rápida y satisfactoria convalecencia.
El atleta de alto rendimiento debe retomar su entrenamiento y la competencia deportiva lo antes posible. El resultado funcional, producto de la cirugía deportiva, debe ser logrado en un corto período de tiempo.
El fin de la cirugía deportiva
La finalidad de la cirugía deportiva, acompañada de una pertinente rehabilitación, debe de realizarse rápidamente para que no pierda su nivel deportivo anterior a cualquier tipo de traumatismo articular.
El adelanto y la innovación tecnológica han ayudado a las disciplinas médicas a hacer un mundo mejor. Para la la cirugía deportiva ha sido revolucionada con la llegada de la artroscopia.
La cirugía deportiva basada en la artroscopia de rodilla utiliza una micro-cámara que permite evitar las grandes cicatrices dejadas por una cirugía abierta.
Artroscopia de rodilla, una cirugía deportiva
Aunque la cirugía artroscópica es practicada por cirujanos especialistas en cirugía deportiva, ella no se consagra solamente al tratamiento de las patologías deportivas, sino que participa en el tratamiento de otras numerosas patologías degenerativas (de desgaste).
En la actualidad, existen clínicas deportivas que realizan cirugía deportiva dedicada específicamente a deportistas de alto rendimiento. Entre ellas se encuentra SportClinic, una de las mejores clínicas de rehabilitación que no sólo realiza intervenciones poco invasivas, también lleva a cabo tratamientos y rehabilitaciones.